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La comunicación femenina no es rosa

mayo 5, 2011

Explicándole el otro día el concepto de comunicación bilingüe a mi hermana de 18 años, me dijo: “Para que yo lo entienda, la comunicación bilingüe consiste, por ejemplo, en fabricar un coche pensando en lo que las mujeres necesitan en realidad. Por ejemplo, adaptar los pedales a la conducción con tacones, o hacer una hendidura en el reposacabezas para que la coleta no nos moleste, o crear un compartimento para poner el bolso y no tener que dejarlo en el suelo”. ¡Me dejó sin palabras! Eso es justo lo que yo entiendo por comunicación bilingüe: ESCUCHAR las necesidades de las mujeres y adaptarse a ellas.

Cuando empecé a investigar en la comunicación bilingüe, una de las cosas que más me extrañó fue que en España no hubiera ninguna iniciativa de marketing, comunicación o de producto en esta línea, pero que sí hubiera compañías españolas que, en otros países,  habían dirigido sus estrategias hacia el sector femenino. Por ejemplo, el BBVA  lanzó una tarjeta de crédito para mujeres en Colombia en 2009. De hecho, su argumento principal era que el 30% de los cabezas de familia en aquel país son mujeres.

¿Y por qué en España no? O, al menos, no han lanzado campañas suficientemente potentes para llegar a nosotras. No olvidemos que actualmente las mujeres suponen en España un 44% de la población activa. Esto significa que el 44% de las nóminas que se emiten en España son mujeres. Directores de marketing: ¿Por qué ignoran al 44% de su mercado potencial?

Insisto de nuevo en que, además de depilarnos, ponernos crema para la celulitis y tomar zumos para perder peso, también contratamos pólizas de seguros, compramos coches y necesitamos ordenadores personales. Pero no consiste en fabricar un coche rosa, como ha hecho Fiat con el modelo Barbie. Consiste en escuchar a las mujeres.

Y eso es lo que ha hecho Seguros Pelayo con su Póliza Nosotras. Su novedad es que incorpora, según dicen en su web, “las garantías y coberturas orientadas a las preocupaciones y necesidades que ellas mismas nos han trasladado”. Y he aquí lo importante: no están basadas en las necesidades que la aseguradora intuye que tienen las mujeres, si no que se han preocupado en preguntar a las mujeres qué necesitan.

Espero que esto sea el germen de una nueva tendencia. ¿Qué creéis?

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One Comment
  1. Totalmente de acuerdo. Los mercados se adaptan a las nuevas tendencias, es cierto que cada vez se especializan más pero no es suficiente. Creo que si somos el 44% de la población activa, deberían de pensar mucho más en nosotras. Además generalmente somos las que compramos las cosas para el hogar y por lo tanto las que decidimos. Ya se darán cuenta que están perdiendo un gran capital a no invertir en nosotras !!

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