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PYMES en Redes sociales: Por qué y cómo

diciembre 9, 2011

Que levante la mano quien haya oído (o pensado) alguna vez la siguiente frase: “Quiero estar en Facebook porque está mi competencia”. ¿Y esta otra? “Pero si es muy fácil, con crear un perfil ya está”. Ahora, si os acordáis de quién ha pronunciado esas frases, id a sus páginas en Facebook y mirad cómo están: Seguro que tienen no más de 50 seguidores, y llevan si actualizar la página como poco un año. ¿Me equivoco? Pues bien, eso es lo que muchos pequeños empresarios piensan todavía.

Lo primero que yo le preguntaría a un autónomo/empresario que quiere poner su negocio en redes sociales es ¿Para qué?

Antes de comenzar cualquier estrategia en Redes Sociales, deberíamos hacer/hacernos las siguientes preguntas:

– ¿Cuáles son tus objetivos?

– ¿Por qué quieres estar?

– ¿A quién te diriges?

-¿Qué vas a contar?

A partir de las respuestas a estas cuatro sencillas preguntas, se puede empezar a diseñar un plan de presencia en Redes Sociales.

Pongamos ejemplos:

Si eres un investigador que ha dado con un tratamiento para la piel, y lo que necesitas es que la comunidad médica lo conozca para que lo homologue, y así llegar al público final, a lo mejor Facebook no es tu sitio. Quizá necesitas llegar a esa comunidad médica a través de otras vías. (¿Cuáles son tus objetivos?)

Si eres un abogado que no puede, por motivos de ética profesional, desvelar sus casos, pero sí puede mantener a sus seguidores al corriente de sus estudios, de las nuevas leyes y de asuntos legales de interés general, no te recomendaría estar en Facebook, pero sí en Linkedin, a través de la participación en grupos de discusión, o incluso de la creación de un foro para tratar esos temas. (¿Por qué quieres estar?)

Si tienes una fábrica de placas solares, y tu finalidad es llegar a los ingenieros para que conozcan tu producto y lo prueben, en principio no tiene mucho sentido que estés en Facebook. En cambio, si tu finalidad es que la gente compre placas solares individuales para instalarlas en sus hogares, a lo mejor sí que deberías estar. (¿A quién te diriges?)

Respecto a la última pregunta, estoy harta de ver empresas que utilizan su perfil en Facebook para contar su rollo corporativo, cuando no interesa a NADIE. ¿Estoy siendo un poco radical? Bueno, lo voy a suavizar: NO UTILICES FACEBOOK PARA CONTAR TU ROLLO CORPORATIVO. NO LE INTERESA A NADIE. Creo que me ha quedado mejor, no?

En resumen: hay que adaptar el mensaje y la forma de escribirlo, al medio. Volvamos al ejemplo de mi querido Pepe, el dueño de la zapatería (ver el anterior post).

En principio, los objetivos de Pepe serían dar a conocer sus productos entre sus clientes actuales y potenciales y así, aumentar las ventas. Pues bien, a Pepe le recomendaría tener una presencia sólida en Facebook, lanzar promociones en Foursquare y en Facebook Places y apoyar todas las estrategias en  Twitter para captar clientes.

¿Y qué tipo de cosas podría contar? Otro consejo: PONGÁMONOS EN LA PIEL DEL USUARIO DE FACEBOOK. En Facebook se entra para cotillear, ver las últimas fotos de nuestros amigos, enterarnos de qué han hecho el fin de semana y poco más. ¿Qué me gustaría encontrar en Facebook? información de interés para mí. ¿Por qué motivo puedo hacerme fan de la página de una zapatería? Para que me informen del horario de apertura, del comienzo de las rebajas, que me enseñen una foto que han visto en una revista y que les ha gustado, que me den consejos de estilismo para combinar el calzado que venden… NO ME INTERESA NADA el último informe de la asociación de vendedores de zapatos sobre las ventas del sector, o el escrito que van a mandar a la asociación de comerciantes del barrio para que limpien las aceras, ni todas esas cosas que son tan importantes para Pepe pero que, sinceramente, a sus clientes NOS IMPORTA UN BLEDO.

Así, para estar en redes sociales es importante saber qué se quiere conseguir, a quién nos vamos a dirigir y, por último y no menos importante, cómo.

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From → 2.0, PYMES, Socialmedia

2 comentarios
  1. Muchísimas gracias por tu aportación Gerard. Realmente, no es cuestión de ser sabelotodo, es tu impresión como usuario, y ESO es precisamente lo que importa en redes sociales. Lo que estas empresas conseguirán al final es que sus seguidores pierdan el interés en lo que tienen que decir, así que el factor más importante para estar en redes sociales es el sentido común: ponerte en la piel de tus clientes actuales o potenciales.
    ¡Mucha suerte con tu tienda de camisetas online! Seguro que te va fenomenal

  2. Hola, Carla
    Me ha encantado esa contundencia con la que dejas claro que muchas cosas que publican las empresas y particulares en la redes sociales importa un bledo. Lo he pensado muchas veces al verlas, sobre todo en Facebook y Twitter, pero claro, me guardo de decirlo porque creo que no soy quien para comentarlo y más estando en la fase de promoción de mi tienda de camisetas online con ilustracines porpias. No quiero que piensen mal, que crean que soy un sábelo todo, etc.
    En fin, gracia por hablar tan claro.

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