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Qué NO son las Redes Sociales

diciembre 19, 2011

Hace poco cayeron a mis manos dos propuestas de Social Media Marketing de sendas agencias a una conocida cadena de restaurantes. Me llevé las manos a la cabeza porque eran un auténtico despropósito que hace verdadero daño a los intentos que hacemos a diario porque el marketing en redes sociales y la figura del community manager se profesionalicen y las empresas comiencen a valorarlos.

La primera vendía “social media low cost”. Por 300 euros al mes, ofrecían un paquete cerrado de actividades descritas más o menos así:

–         2 actualizaciones en Facebook por semana

–         3 actualizaciones en Twitter por semana

–         Una entrada semanal en el blog

–         …

La propuesta constaba en total de 2 diapositivas: la portada y el “paquete-oferta”. Miré y remiré el pdf de origen para comprobar si había habido algún problema con la descarga, se había truncado el documento y por eso yo no encontraba por ningún lado el estudio de las necesidades de la empresa, un análisis de su situación actual en redes sociales, un benchmark de la competencia para comprobar qué están haciendo los demás en Redes Sociales y dónde deberían estar ellos, un planteamiento estratégico adecuado a sus necesidades y, por último, una selección de las herramientas y los sites más adecuados para encontrarse con su público y cumplir sus objetivos.

La segunda, a pesar de estar un poco más “elaborada”, era un cúmulo de ideas vertidas por alguien que jamás se ha parado a leerse los términos legales de las principales redes sociales, imprescindibles si se quiere habilitar un perfil corporativo para una tercera entidad. La propuesta en cuestión era un manual de lo que no hay que hacer en Facebook; estaba cargada de ideas como:

–         Crear varios perfiles falsos. Ellos explicaban que así había más posibilidades de obtener un mayor número de fans (¿?)

–         Hacer promociones entre los clientes de los restaurantes para que se hicieran fans de algunos de estos perfiles. Pero ¿lla idea no es obtener fans, y entre estos, conseguir atraer clientes al restaurante, y no al revés?

Por una falta de profundización y de profesionalización, se ha extendido la idea de que lo importante es tener muchísimos seguidores en redes sociales, y ahí termina la estrategia. Del siguiente paso, que es convertir a esos seguidores en clientes, aún se olvidan muchos.  Todavía hay quien cree que la presencia en redes sociales es un fin, y no un medio más para cumplir los objetivos de negocio. De esto hablaré en el siguiente post.

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One Comment
  1. Muy buena puntualización. No todo vale para promocionar una empresa en las redes sociales. Es primordial comprender lo que dices, que es un medio para conseguir un fin. Puede ser una venta, un cliente, ofrecer un servicio. Pero no hay que estar por estar en la redes sociales. Es una pena que el desconocimiento de esta profesión de community manager sea desaprovechado por empresas que se dejan orientar por cualquiera. un saludo

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