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¿Y cuando venga Facebook con las rebajas?

diciembre 28, 2011

Ya ha salido Facebook con las rebajas. La semana pasada anunciaba que para seguir siendo gratuito, es necesario incluir publicidad. Podéis leer la noticia completa en trecebits. So pena de que algunos me tachen de apocalíptica, creo que deberíamos tomarnos este anuncio como un toque de atención que tiene implicaciones que van más allá de que nuestros timelines se vean invadidos por anuncios.

Facebook está diciendo a gritos que NO HAY NADA GRATIS, y parece que nadie se quiere dar cuenta. A menudo veo cómo grandes marcas muy mal asesoradas incluyen el logo de Facebook en su packaging, compañías cinematográficas que en los carteles de sus estrenos ya no ponen la url de su web, si no el perfil de la película en Facebook, vemos cómo el logo de la red social convive con marcas de lujo en glamourosos anuncios de perfumes. ¿Las marcas están perdiendo el norte? Rotundamente sí.

Logo Fbck en packaging Central Lechera Asturiana

Las grandes marcas ofrecen espacio publicitario gratuito a Facebook

Como apuntaba en mi anterior post, muchos están confundiendo el medio con el fin. El objetivo de una campaña de marketing online no se puede quedar en conseguir multitud de fans en Facebook o de seguidores en Twitter. Hay que cerrar el círculo, y conseguir que esos seguidores vengan a nuestro terreno: que entren en nuestra web y nos dejen sus datos.

Explicado de otra manera: imaginemos que mañana Facebook anuncia que va a cobrar por cada fan que las compañías tengan en la red social, y que si no pagan les cierra la página. Si, como dicen muchos “marketeros”, lo más valioso de una compañía es su cartera de clientes, ¿Qué hacemos poniendo lo más valioso que tenemos en manos de Facebook? Si la red social empieza a poner condiciones leoninas a las compañías que están ahí ¿Qué va a hacer Zara con sus más de 10 millones de fans y Starbucks con sus 36 millones?

Facebook es una herramienta valiosísima para conocer quiénes son nuestros fans, qué les gusta hacer, dónde viven… Pero aún nos queda por hacer el trabajo más difícil: Conseguir que todos esos seguidores vengan a nuestra página web y nos lo cuenten en nuestra casa.

Si aún os queda alguna duda, os dejo una herramienta imprescindible para que midáis el éxito de vuestras campañas en socialmedia y en qué parámetros os tenéis que fijar para saber si estáis yendo por el buen camino: www.tumetricasocial.com

Porque puede que un día venga Facebook con las rebajas y nos pille desprevenidos.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que exagero o que me quedo corta? ¿Tenéis algún ejemplo que queráis compartir?

Gracias a todos

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From → 2.0, PYMES, Socialmedia

7 comentarios
  1. Hola…de acuerdo en la teoría…pero el problema es qué hacer para que nuestros clientes encuentren nuestra página atractiva e interactúen con nosotros en ella…foros, concurso, aportaciones, eventos virtuales, contenidos “premium” para usuarios registrados…son muchas cosas…pero en las redes sociales ya encontramos muchas cosas de esas…

    • Gracias por tu comentario, Kike. Si yo no digo que las RRSS estén mal, todo lo contrario! De hecho, están precisamente para interactuar con el cliente. Lo que yo sostengo es que la interacción no se puede quedar ahí: es necesario conseguir atraerlos a nuestra web y ahí que nos dejen sus datos, vean nuestro producto o cualquiera que sea nuestro objetivo. El símil es parecido a esto: yo tengo una tienda de zapatos (como Pepe, el de uno de mis anteriores posts ) Si Pepe pone un stand en la feria del barrio y ahí consigue repartir muchísimos folletos y repartir multitud de premios, ha logrado el 50% de su objetivo. Ahora lo que falta es que vayan a su zapatería, se prueben el género y que compren!!!

  2. Estupendo enfoque de lo que hay que hacer y no es mas que llevarlos a nuestra casa, Facebook debe ser el lugar donde los captemos pero la casa debe ser nuestra Web y este paso costara mucho ya que hay que motivalos con excelentes aportes y sobre todo sabiendo transmitir emociones.

    • Gracias Raúl, has dado en el clavo: a partir de ahora al cliente ya no le atrae el producto en sí, ahora quiere que le ofrezcamos experiencias y emociones. Cada vez es más difícil y hay más competencia, pero las redes sociales son una herramienta perfecta para conocer a nuestros seguidores y saber qué experiencias les podemos ofrecer. Yo diría que esa es precisamente una de las tendencias del marketing en 2012, ¿no crees?

  3. Muchas gracias por tu comentario, Joaquín. Efectivamente, el enlace es una ironía para que no perdamos la perspectiva real de lo que tenemos que perseguir cuando hagamos inversiones en cualquier tipo de promoción, ya sea online u offline.

  4. joaquin permalink

    Muy interesante el artículo, no así el enlace que parece una inocentada.
    Saludos! Joaquín

Trackbacks & Pingbacks

  1. Odio decirlo pero… « 2direcciones

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