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GM quería tomates, y Facebook le daba chuletas

junio 12, 2012

Doña Francisca entra en una tienda con la intención de comprar tomates. Se acerca al mostrador y dice: ¿Me da cuatro, por favor? Asombrada, ve cómo el tendero coge un costillar y empieza a cortar chuletas. -Pero si yo lo que quiero son tomates – dice Paquita, a lo que el tendero le responde: “Señora, está usted en una carnicería.”

Algo parecido está ocurriendo con Facebook y las grandes marcas. Recientemente se ha sabido que General Motors, uno de los gigantes mundiales de la automoción, ha decidido retirar su inversión publicitaria (10 millones de dólares anuales) de Facebook.

Esto supone un gran mazazo para la red social, no sólo porque ha perdido a su cuarto mejor anunciante, si no porque lo que prometía ser por fin la vía abierta a la monetización de la plataforma, empieza a estar en entredicho. Además, es muy proble que después de GM caigan más anunciantes.

Estos días se ha leído todo tipo de comentarios, enlazando esta noticia con la OPV “fallida” de Facebook y augurando un negro futuro a la plataforma, a menos que cambie su estrategia. Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Sí que es verdad que tiene que encontrar una forma clara de sacer rentabilidad real de los más de 800 millones de usuarios que tiene. ¿Será Facebook Commerce, rentabilizar las aplicaciones, el edgerank, otro modelo de negocio…? (Nota: creo que el edgerank nos va a dar mucho que hablar, pero comentaré esto en mi próximo post).

Pero no olvidemos que Facebook no ha sido concebida como una plataforma publicitaria, y los que han pensado lo contrario -en este caso, GM, son los que han cometido el error. ¡Ojo! No digo que no haya que invertir publicidad en Facebook. Lo que sí sostengo es que no todo el mundo debería elegir la red social como soporte publicitario. Depende básicamente del tipo de producto que vendas.

De hecho, desde mi punto de vista, Facebook es una plataforma rentable para invertir pocas cantidades de dinero y obtener resultados muy concretos a corto plazo. La fuerza que tiene la red social frente a otros soportes es el poder de segmentación, lo que es infinitamente útil para las Pymes, que no pueden gastar grandes cantidades de dinero en comprar espacios publicitarios en radio y TV.

El leit motiv de estar en Facebook – no lo olvidemos- sigue siendo dialogar, tomar el pulso a tus seguidores, entender qué buscan, qué necesitan…. y enamorarles. Os recomiendo que leáis este artículo de Mujeres Consejeras, que ofrece precisamente las claves y los porqués de estar en Facebook.

“Si quieres que se enamoren de tu marca, sé un buen amante

Facebook no te hará vender más coches, al menos en el corto plazo, pero si mantienes una política correcta, sí hará que valoren tu marca por encima de todas las demás cuando se vayan a comprar un coche. Luego puede ser que en tu marca no encuentren lo que quieran, o finalmente se decidan por otro. Pero eso no es culpa de Facebook.

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From → 2.0, PYMES, Socialmedia

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