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Odio decirlo pero…

junio 26, 2012

¡Pues va a ser que al final tenía razón! Lo que vaticiné el pasado 28 de diciembre en mi post ¿Y cuando venga Facebook con las rebajas? parece que se está cumpliendo.

Estaba claro que la gran red social tenía que rentabilizar su plataforma de alguna manera, y por eso se ha inventado el Edgerank. Como ya se han encargado otros de explicar en qué consiste, no me voy a detener en cuestiones técnicas: sólo diré que es un algoritmo que ha creado Facebook (al estilo de Google) para seleccionar qué posts se muestran en el news feed de cada usuario en función de la relevancia que pueda tener para él.

Esto es más que lógico, teniendo en cuenta que si se nos mostrara absolutamente todo lo que publican nuestros amigos, las páginas de las que somos fans y los grupos a los que estamos suscritos, Facebook sería absolutamente impracticable. Y aquí es donde ha encontrado la vía de monetización, sobre todo porque ahora es una empresa cotizada, y tiene que dar rendimiento a sus inversores.

Después de haber leído multitud de consejos sobre cómo mejorar el Edgerank, he llegado a la conclusión de uno que -aunque no se haya dicho de forma oficial- apostaría va a primar sobre todos: La inversión en publicidad. Esto es, Facebook ads o las historias patrocinadas.

Que sí, que sí, que está muy bien promover los comentarios, hacer que compartan tu contenido y todo eso, pero cuando las grandes empresas empiecen a comprender en qué consiste esto del Edgerank y se den cuenta de que, si no invierten, de nada les va a servir tener millones de fans que directamente no ven sus posts, no tendrán más remedio que destinar una parte de su presupuesto a publicidad en Facebook. ¿Qué significa esto? Que los tiempos de presencia gratuita en Facebook están tocando a su fin. ¿Y esto qué significa? Que una persona que es fan de su restaurante preferido (Pyme) y de Starbucks (Multinacional), dejará de ver las actualizaciones de su restaurante preferido, y sólo verá los de aquellas empresas que, casualmente, destinen grandes presupuestos a Facebook.  Y si no, veremos.

Os imaginaréis que gestiono alguna que otra página de clientes en Facebook, no? Pues bien, ya he recibido tres emails de la red social presentándome sus servicios de Facebook Ads. Recibí el último ayer mismo que, bajo el título “Llega a más fans de tu página” me invitaba a un webinar gratuito que se va a celebrar mañana y que, curiosamente, lleva por título “Presentación de las publicaciones promocionadas”.

Hace un par de años impartí unos talleres sobre redes sociales en una agencia de comunicación. Por aquel entonces, sólo un 40% de las empresas españolas tenía presencia en Facebook. Lancé una pregunta a mis alumnos: ¿Qué pasará cuando todas las empresas quieran estar en Facebook?

Pues parece que ya tenemos la respuesta, ¿no os parece?

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