Skip to content

¿Qué es el edgerank y cómo hago que se vean más mis posts?

diciembre 10, 2012

stk201238rke9:00 a.m. Café en la mano. Enciendo el ordenador y, mientras hago repaso mental a lo que tengo que hacer durante el día, abro Facebook. Me encanta volver a la realidad cada mañana con las fotos de mis amigos, los chistes que publican, las últimas noticias… Sí, me encanta Facebook, aunque no esté nada de moda decirlo! Aunque sí que es verdad que hay veces que me termino aburriendo porque todo es un poco más de lo mismo, y porque, a pesar de tener más de 500 amigos en Facebook, sólo me entero de la vida de unos 50 como mucho.

¿Y esto por qué es? Porque Facebook nos enseña las actualizaciones de amigos y páginas de interés en función de lo que decide que es más importante para nosotros.

Lo mismo sucede con las actualizaciones de las páginas de empresas a las que estáis suscritos. Si se mostrara absolutamente todo lo que publican todas las páginas que seguís, Facebook sería un caos y un lugar inhóspito. De hecho, se calcula que como máximo un 16% de los fans de una página ve sus contenidos, y la media suele ser un 7%.

Para decidir a qué fans les muestra determinados posts, Facebook utiliza un algoritmo que se llama Edgerank.

 

El Edgerank pondera tres factores: Afinidad, Relevancia e inmediatez.

  • Afinidad. El primer factor es el grado de afinidad entre el usuario y el creador del contenido, para lo que se tiene en cuenta entre otras cosas el grado de interacción: A mayor interacción, mayor nivel de afinidad.
  • La relevancia del contenido publicado es el segundo factor a tener en cuenta, ya que Facebook entiende que cuanto mayor es la interacción de los usuarios con el contenido, de mejor calidad es, para lo que va asignando puntuaciones distintas según el nº de “Me Gusta”, comentarios o veces que se ha compartido el contenido.
  • El tiempo transcurrido desde que se publicó el contenido es el tercer factor de la fórmula del algoritmo, y dice que cuanto mayor es el tiempo desde que se publicó menor es la importancia de éste.

¿Cómo hago que suba el edgerank de mis posts en Facebook?

  1. Incluir fotos en cada post. Facebook da mayor relevancia a los posts con fotos. En segundo lugar a los vídeos, y luego a los links y al texto.
  2. Se aconseja no poner más de 160 caracteres en cada post. Si falta información por añadir, se puede añadir como comentario al post, que también sube la relevancia.
  3. Intentar, en la medida de lo posible, no poner posts desde terceras aplicaciones, tipo Hootsuite, porque no permite a los fans compartir. Sí que permite compartir fotos, con lo que las postales sí funcionarían.
  4. Cambiar la foto de cover regularmente. En la cover no puede haber llamada a la acción, ni información de contacto, ni ofertas puntuales… La Cover es un resumen de quién eres, no es una pieza publicitaria.
  5. Fijar posts en la parte superior regulamente.
  6. Optimizar los thumbnails de los vídeos para que den una idea clara de su contenido.
  7. Monitorizar las métricas periódicamente, y controlar el engagement rate.
  8. Responder siempre a los comentarios
  9. Estar siempre pendiente de las notificaciones de Facebook.
  10. Conseguir que los fans nos metan en sus interest lists
  11. Comentar en otras páginas en nombre de la nuestra. Esto favorece la interacción con ellos y los predispone positivamente hacia nosotros. Además, sus seguidores nos ven.
  12. Reservar un presupuesto mínimo para usar periódicamente (quizá una vez al mes) ads e historias patrocinadas. Facebook también premia las ofertas, descuentos y premios.
  13. Enlaces externos a otras páginas, no siempre a la nuestra ya que el autobombo no está muy bien visto. Enlazar siempre a nuestra página penaliza.
  14. Optimización de los horarios de actualizaciones. ¿Habéis probado a publicar posts fuera del horario de oficina?
  15. Hacer de 2 a 3 posts al día;  pese a que alguien pueda darse de baja por sentirse “bombardeado”, previsiblemente debería aumentar el edgerank, y por tanto el engagement.

Si tenéis alguna duda sobre alguno de estos tips, o queréis comentar cualquier cosa, ¡estaré encantada de leer y contestar a todos vuestros comentarios!

Anuncios

From → 2.0

4 comentarios
  1. lo tendré en cuenta. gracias por la ayuda

  2. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, amigas!!! MUA

  3. Fati Martin permalink

    Qué interesante, me vienen muy bien esta información.

  4. barbara permalink

    Carla, tendré en cuenta todo lo que dices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: